viernes, 6 de noviembre de 2015

A un paso del futuro



Entrevistamos a Micaela Borro, Araceli Pardo, Eliana Romano y Juan Manuel Vicente, estudiantes de 5to año, que nos hablan de su experiencia en el secundario y de cómo se ven en el futuro.


1- ¿Cómo fue tu experiencia en el secundario?

Micaela Borro: Yo, por mi parte, tuve una experiencia tranquila. Nunca me llevé nada, así que no puedo decir que el secundario fue algo difícil, entonces lo  disfruté.

Araceli Pardo: Fue muy linda, todos los momentos vividos con los compañeros, todos los años venir al colegio y encontrarme siempre con las mismas personas y "boludear", hacer trabajos prácticos, estudiar para los exámenes a pesar de que sea un garrón. Tengo todos lindos recuerdos.
 
Eliana Romano: Fue muy linda, el cambio de primaria a secundaria fue muy bueno, la verdad que me gustó mucho. Por suerte la pase muy bien.

Juan Manuel Vicente: Es una de las mejores experiencias de la vida, uno la disfruta mucho. Se pasa mucho tiempo con amigos, inclusive más que en la primaria. El cambio de primaria a secundaria es realmente bastante grande porque todo se complica mucho más, hay mucha tarea y materias mucho más difíciles, pero sin embargo uno lo disfruta mucho.


2- ¿Cómo estas viviendo tu último año?

Micaela Borro: Son muchas emociones juntas, vos imagínate que es el último año, el último mes, se viene la fiesta, la entrega de diplomas, los profesores se despiden, te despedís del colegio. Yo vengo desde primer grado a este colegio entonces el cambio de 7mo a secundaria no fue tan grande y ahora ya no voy a venir, no va a ser más el cotidiano de despertarse y venir acá, sino que va a ser todo nuevo.

Araceli Pardo: Genial, a pesar de que tenés que aprobar todas las materias sí o sí, es re lindo. No te digo que boludeas todo el tiempo pero algunas clases son como más tranqui porque los profesores nos comprenden que somos 5to y que estamos en la luna y en Bariloche, es muy lindo.

Eliana Romano: Al máximo. Todo lo que se pueda hacer lo hago, vivo cada momento.

Juan Manuel Vicente: En 5to obviamente está la euforia de terminar después de muchos años de estudiar y de venir al secundario. Pero además te presiona bastante el tema de que tenés que seguir estudiando algo, de saber que vas a seguir teniendo muchas responsabilidades y que no se termina solamente con la escuela sino que tenes toda una vida por delante y tenes que manejarla toda vos solo.
 
3-¿Qué te llevás  y qué es lo que más vas a extrañar?

Micaela Borro: Me llevo un montón de recuerdos de mis compañeros, de profesores, un montón de cosas aprendidas tanto en lo que es estudio como lo que son valores. Lo que más voy a extrañar es ver a mis compañeros todos los días  y charlar con los profesores de temas que a veces no tenían nada que ver con la materia.

Araceli pardo:  Voy a extrañar el hecho de venir todos los días, tipo ponerme el uniforme y venir para acá. A pesar de que sea todo muy estructurado creo que es lo que más voy a extrañar. La universidad va a ser todo más liberalvamos a tener que tomar decisiones más de adulto por así decirlo, acá es como que yo me siento más niña.

Eliana Romano: Creo que lo que más voy a extrañar es llegar al aula y encontrarme con las mismas personas que ya conozco. Si bien no somos todos amigos, tenemos una muy buena relación.

Juan Manuel Vicente: Me llevo más que nada las experiencias que pasé con mis amigos tanto en la primaria como en la secundaria. Son cosas que uno se acuerda mucho y que te hacen extrañarla después.

4- ¿Qué fue lo que menos te gustó?

Micaela Borro: A mí nunca me gustó educación física, nunca me gustó y nunca me va a gustar (Se ríe).

Araceli Pardo: Creo que serían las evaluaciones, que todos los días tenés que hacer un trabajo, estudiar o hacer algo sí o sí para el colegio y es como que no tenés tiempo para vos.

Eliana Romano: Lo que menos voy a extrañar creo que son las reglas del colegio, osea las normas que tiene el colegio y la poca comunicación que hay entre los estudiantes y los directivos.

Juan Manuel Vicente: Más que nada el tema de las complicaciones de las materias, te llevan mucho tiempo y  obviamente se van volviendo más difíciles con los años. Básicamente eso, lo demás es divertido.

5- ¿Le tenés miedo al cambio?

Micaela Borro: No, porque yo creo que el cambio que voy a hacer ahora va a ser positivo porque voy a estudiar lo que realmente me gusta. Ya no voy a tener que "aguantar" un montón de materias que a mí la verdad, más allá que las tengo que estudiar, no me sirven.

Araceli Pardo: Sí, le tengo miedo a que no me guste la carrera que elegí, terminar dejándola y no saber que estudiar.

Eliana Romano: No, miedo no. Le tengo más curiosidad que miedo.

Juan Manuel Vicente: Realmente sí, le tengo bastante miedo a no poder, a si me va a costar la facultad, a si la voy a dejar porque me cuesta. Pero igualmente primero hay que intentarlo y ver como va.

6-¿Sabés que vas a hacer cuando termines?

Micaela Borro: Si, voy a ser historiadora. Voy a estudiar en la facultad de la UBA.
 
Araceli Pardo: Voy a seguir la carrera de psicología.

Eliana Romano: Voy a estudiar relaciones del trabajo en la UBA.

Juan Manuel Vicente: Yo tengo pensado seguir medicina. Son unos 8 años después de acá, así que es bastante difícil saber que después de haber estudiado casi 14 años, tenés que seguir mucho tiempo más. Realmente te pega fuerte.

7- ¿Te fue fácil saberlo o decidirlo?

Micaela Borro: Sí, porque yo desde que soy chiquita me gusta mucho la historia. Toda mi vida me gustó, toda mi vida vi documentales y leí libros; desde "Algo habrán hecho" con Felipe Piña hasta "Historia clínica" que salió hace un par de años. Fue fácil saberlo, aparte me gusta mucho enseñar, el año pasado le daba clases de apoyo a mis compañeros de física, estuve en el centro de estudiantes y fui directora de apoyo escolar.

Araceli Pardo: No, me maté. Estuve semanas pensando que puedo estudiar, que voy a hacer de mi vida, que si no estudio nada tengo que trabajar y  si no puedo trabajar, qué hacer y que esto y que el otro. Me fue muy complicado.

Eliana Romano: No, todavía estoy en dudas. Fue bastante difícil.

Juan Manuel Vicente: A mi personalmente sí, porque es algo que yo ya tenía pensado y porque me gusta mucho esa carrera específicamente.

8- ¿Qué expectativas tenés con respecto al futuro?

Micaela Borro: Tengo muchas expectativas, quiero lograr recibirme, quiero trabajar de lo que me gusta, no veo la hora de entrar a un colegio como profesora y enseñar de la manera que yo quiero y de la que quieran mis alumnos. De expectativas personales en el futuro casarme, tener hijos, lo común, lo básico.

Araceli Pardo: Que me van a matar con las evaluaciones, voy a tener que estudiar un montón y no voy a tener vida social.

Eliana Romano: No sé, espero que me vaya bien y que pueda terminar la carrera. Si no es esa carrera que elegí ahora, que pueda elegir algo que realmente me guste.
 
Juan Manuel Vicente: Más que nada buenas, espero. Tengo ganas de estudiar esto. Se que va a costar mucho pero hay que intentar.

9- ¿Te estás preparando desde ahora?

Micaela Borro: Sí, ahora, este miércoles, me voy a anotar a la facultad. Termino el colegio y empiezo a trabajar en el verano y ya en abril empieza lo que es mi carrera universitaria.

Araceli Pardo: No, no me estoy preparando.

Eliana Romano: Sinceramente no me esto preparando.

Juan Manuel Vicente: Sí, hace bastante que me estoy preparando. Desde principio de año uno tiene que empezar, investigar mucho la carrera, saber donde te vas a inscribir, ver bien la fecha de inscripción porque si perdés esa fecha perdés todo un año, entonces tenés que hacer todo con mucha anticipación.


 Sofia Lupes, Milagros Rodriguez, Candela Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario