sábado, 29 de agosto de 2015

"Con esfuerzo y ganas todo se puede"



Adriana Fresca, profesora de biología, habla del esfuerzo y nos cuenta como enfrentó la soledad y su primer contacto con la muerte.


1-  ¿Tenés alguna historia para contarnos?
Toda mi vida es una historia, una gran historia.  Desde los logros, el esfuerzo, la soledad y el aprender a salir de situaciones difíciles.

2-¿qué situaciones difíciles?
La muerte de una mamá a los 15 años,  enfrentarme con la muerte, con la soledad, con la ausencia de una persona tan querida, el dolor en el cuerpo de esa ausencia y salir adelante.

3-¿Cómo hiciste para salir adelante?

La relación con mi gemela es excelente , al ser dos nos apoyamos mutuamente en momentos difíciles en los cuáles uno necesita un par para conversar, para compartir sentimientos y eso nos ayudó.  Además yo soy católica, creo mucho en la virgen y me apoyé mucho en ese sentimiento y en situaciones adversas siempre recurrí a ello. 

4- ¿Cómo te ayudó la religión a salir adelante?
La verdad que no tengo forma de explicar como me ayudó pero  en los momentos difíciles, cuando uno piensa que ya no hay nada a lo que recurrir, es bueno creer en algo, tener fé.

5- ¿Fué muy difícil salir de ese momento?
Si digo que no me costó, estaría mintiendo, cuesta; pero yo creo que con esfuerzo y ganas todo se puede, si uno pone voluntad y esfuerzo las cosas salen, quizá no salen a veces como uno quiere, pero si uno se esfuerza, pone dedicación, tiene claros los objetivos y es buena persona, se logra.

6-¿ En que se modificó tu vida al morir tu mamá?
Pasé de estar totalmente acompañada, contenida y protegida  a todo lo contrario. Influyó muchísimo porque  el primer contacto con la muerte es duro, uno piensa que los padres van a estar de por vida y en realidad no. A esa edad es cuando más los necesitás. Tuve que aprender a vivir con el dolor, manejarlo de la mejor manera y construir, recordar los mejores momentos y sus palabras. Yo siempre recomiendo mucho diálogo de los chicos con los padres porque uno no sabe en que momento te van a faltar.

7- Dijiste que tuviste logros ¿Cómo cuales?
Logros desde hacer 2 carreras,  trabajar desde los 16 años, autoabastecerme y pagarme la facultad.

8-  ¿Por qué trabajabas a los 16? ¿De qué trabajabas?
Porque uno de mis objetivos era pagarme el viaje de egresados, el mío y el de mi hermana. Cuando salía del colegio iba a trabajar a una librería en flores y trabajaba de 2:30 de la tarde a 8:30, ahí pude juntar esos pesos. Estuve 4to y 5to año trabajando.

9-  ¿Te queda algo por lograr o por cumplir?
Siempre tengo logros para cumplir, yo creo que si se terminan los logros se termina la vida. Siempre hay cosas que aprender, cosas que realizar, metas, proyectos. logré mucho, yo creo que el 80% de lo que quise lo logré.

10- ¿Por qué decidiste ser profesora?
Primero porque siempre me gustó medicina y en la época que yo me recibí era justo después de la época de la Dictadura. Cuando entré en la facultad a estudiar medicina, realmente me encontré en una situación bastante complicada porque empezaban a  desaparecer chicos y era un ambiente el cual yo no manejaba. Entonces después decidí algo que te exigiera menos tiempo y fue el profesorado,  después hice carrera en biología y en genética.

11- ¿Te costó esa carrera ?
En realidad, yo tengo mucha memoria visual y tengo capacidad como para estudiar, tanto no me costó, sí me tenía que poner, no era de las que me ponía, leía una vez y me quedaba, pero  con esfuerzo lo logré. Antes no había celulares que interrumpan el proceso de aprendizaje o de lectura, a pesar de que yo estoy a favor de las nuevas tecnologías, se que es una distracción. La concentración es fundamental en el estudio.

12- ¿Diseñás tu propia ropa?
No mi ropa, yo tuve fábrica de ropa y además trabajé en una fábrica en Vicente López de moda,  así que tengo 6 colecciones. Hacia  ropa de todo tipo. De vez en cuando sigo haciendo, ahora no puedo mucho porque trabajo, pero algo hago.

13- Hablaste mucho del esfuerzo ¿Pensás que es importante en la vida?
Si, es sumamente importante, yo creo que sin esfuerzo no hay absolutamente nada. Uno podrá saber mucho instintivamente , pero el esfuerzo, el ponerse, el dedicarse, las ganas y el entusiasmo es fundamental para el éxito.


                                                                              Sofia Lupes, Milagros Rodríguez y Candela Robles.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista! Sin dudas la mejor profe!!!

    ResponderEliminar
  2. Orgullosa de tenerte como profesora!!

    ResponderEliminar
  3. genial la entrevista y el blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Una mujer y profesora espectacular, ella y su hermana, las adoro!

    ResponderEliminar
  5. totalmente, con esfuerzo TODO SE PUEDE

    ResponderEliminar
  6. GRANDE LA PROFE PERO(HACEME PASAR PROFE POR FA JAJAJJA)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrevista y el blog, sigan asi...!

    ResponderEliminar
  8. muy buena entrevista entra las mejores profes del colegio !!!

    ResponderEliminar