viernes, 13 de noviembre de 2015

De futbolista a profesor.



Entrevistamos a Octavio Milano, profesor de historia y geografía, que nos habla de su pasado en el futbol y de su presente en la docencia. 


1-¿Dónde jugabas al futbol?
Jugué en varios clubes. De muy chuiquito empecé a jugar en baby, que es cancha chica de piso. Jugué en clubes de donde vivo yo y después pasé a cancha de 11. Primero estuve, siendo muy chico, en San Lorenzo, club del cual soy hincha. Después me fueron dejando libre, que es más o menos cuando te echan y me fui a jugar a Chicago, después estuve jugando en Colegiales, que son clubes del ascenso y terminé en Laferrere que es donde vivo yo. Pero después dejé.


2-¿A qué edad dejaste?
Estaba en el último año de la secundaria, tendría entre 16 y 17 años. No jugaba profesionalmente pero el día de mañana yo quería ser profesional, pero no llegué.

3-¿Por qué no llegaste?
Me gusta y me gustaba jugar al futbol pero no a ese nivel, me gustaba jugar para divertirme yo, como un hobbie. No me gustaba como una presión, eso de que tenés que llegar a ser futbolista, salvar a tu familia y todo eso. 


4-¿Te obligaban a jugar?
No es que me obligaban pero tenía mucha presión de jugar por parte de mi papá  y  tenía siempre la presión de “jugaste un montón de tiempo, como vas a dejar ahora” y cosas así. Yo hacía muchos sacrificios para jugar a la pelota, por ejemplo cuando jugaba en Colegiales, donde jugué 3 años, me quedaba muy lejos de mi casa y me levantaba a las 6 de la mañana, volvía a la una del mediodía, me cambiaba, iba al colegio, salía 7:30 del colegio y re cansado, así que en el colegio me iba mal por eso.

5-¿Cómo se tomaron tus papás que dejaras el futbol?
 Quiero separar a mi mamá porque ella estaba en contra de que yo juegue porque pensaba como yo. Con mi papá hubo una pelea familiar, estuvimos mucho tiempo sin hablarnos, muy peleados porque nunca pudo entender que yo haya dejado después de tanto tiempo de jugar. Fue muy fuerte la discusión, me fui de mi casa pero volví por mi mamá. Fue heavy.


6-¿Cómo es tu relación con tu papá hoy en día?
Es amor-odio, con él es así. Tiene un carácter particular, es muy jodido en muchas cuestiones, muy cabeza dura, terco y uno más o menos es parecido entonces choca.


7-¿Por qué decidiste ser profesor?
Decidí ser profesor porque me gusta trabajar con los chicos en general, ya sea de la secundaria o un poco más grandes, no de la primaria. Me gustaba historia, las ciencias sociales en general porque el profesor tiene un rol social muy importante. Y también por una salida laboral porque yo apenas terminé la secundaria me metí a estudiar, no esperé, por eso es que soy tan joven.

8- ¿Te gustaba alguna  otra carrera? 
Veo con buenas intenciones la medicina, pero no creo que pueda. Tengo a mi papá médico, mi hermana médica y mi otra hermana es farmacéutica entonces conozco el ambiente. Me gusta eso de ayudar al otro, de tratar de salvarle la vida y todo eso pero no creo que pueda porque es una carrera muy complicada, no creo que yo esté capacitado.

9-¿Por qué elegiste ser profesor de geografía?
En realidad soy de historia pero puedo dar geografía porque me gusta también. Lo decidí porque para mí la historia y la geografía van de la mano, tienen mucho que ver el pasado, el presente y el futuro. Uno tratado de entender el pasado puede ver cómo están las cosas hoy y puede entender cómo pueden llegar a estar en el futuro, por eso es raro ver políticos que te digan “el pasado ya está, el pasado es el pasado”, no, el pasado está y el pasado hay que verlo, hay que analizarlo y criticarlo  para ver qué fue lo que se hizo mal.


10- ¿Qué les querés transmitir a tus alumnos cuando enseñas?
Yo lo que siempre les quiero transmitir es que traten de analizar la realidad. Que vean la realidad con ojo crítico pero no crítico destructivo en el sentido de que esta todo mal, sino crítico constructivo, osea de tratar de construir algo mejor. Que analicen la realidad y el pasado de una manera política, que puedan ver y entender la sociedad de hoy y el mundo de hoy que es complicado.

11- Vos viajaste a muchos lugares  ¿Cuál fue el lugar que más te gustó?
A mi edad viajé mucho, mis viejos no viajaron lo que yo ya viajé. En Argentina creo que mi lugar en el mundo sería la provincia de Misiones y, de los otros lados que conocí, me fui de mochilero a Bolivia y me quedaría en Sucre, la capital de la justicia. En Bolivia le dicen la ciudad blanca porque todo el centro colonial es blanco. Es hermoso, pasé unos días geniales con amigos ahí, y yo me quedaría ahí. 


12- ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Qué querés hacer?
Primero tengo que terminar la carrera porque me falta una materia que si se puede la termino ahora. Me gustaría hacer la licenciatura, osea recibirme de licenciado pero tranquilo, yo lo más pesado ya lo hice, me maté 4 años estudiando a full para poder ser profesor y no me quiero apurar, quiero todo a su debido tiempo. Después me encanta viajar porque siempre que uno viaja aprende, quizás aprende mucho más que en la escuela,  porque viajar te da la posibilidad de ver lugares nuevos, de conocer gente nueva que tiene una mirada diferente de la vida a la que tiene uno, que vive en la ciudad y que esta todo el día a mil, así no terminás de disfrutar la vida entonces uno viajando tiene la posibilidad de disfrutar la vida y conocer gente nueva que te aporta otra cosa.


13-¿Qué aprendiste en los viajes que hiciste?
Aprendí a ver la realidad. Siempre uno tiene que darse la posibilidad de aprender. Por ejemplo en Bolivia aprendí, primero a convivir con la altura, y después a ver como se toman la vida ellos que es distinto a nosotros, no estoy diciendo ni mejor ni peor, sino distinto. El norte nuestro es muy parecido, tienen costumbres muy parecidas, ver como cuidan la tierra me encanta y entonces aprendí a cuidar la tierra, a valorar lo que nosotros tenemos, que muchas veces en las grandes urbes no se valora.


14- ¿Querés contar algo más?
Tengo señora, un nene y vivimos juntos los 3. Siempre trato de ser el mejor padre posible. Después, otra cosa que tengo para decir de mi es que me gusta mucho la pesca, es mi hobbie. Yo si tengo un fin de semana y puedo irme a pescar me voy a pescar. Para mí, por más que no esté pescando nada, estar con la caña, esa relación con la naturaleza que hay me encanta.


Sofia Lupes, Milagros Rodriguez, Candela Robles

1 comentario: