viernes, 2 de octubre de 2015

“Quiero llegar a ser campeona mundial”



Antonella Fiumara que con  15 años ganó gran cantidad de títulos y que  quedó segunda en una de las  categorías más altas,  nos cuenta cómo empezó a patinar y nos habla de sus objetivos a futuro.


1-  ¿A qué edad y dónde empezaste a patinar?
Yo empecé a patinar a los 5 o 6 años. En un club de barrio que se llamaba “El Ideal”.

2-¿Por qué empezaste?
Porque mi mamá antes patinaba y como la vi  patinar quise empezar. Ella siempre me apoyó en todo, me pagaba los viajes, me compró los patines y me ayudó siempre.

3-¿Por qué te cambiaste de "El Ideal" a "San Lorenzo"?
Porque yo estaba en un nivel en el que en  ese club no me podían enseñar. En el 2011 salió de San Lorenzo una campeona mundial  y mi mamá dijo "Bueno, vayamos a ese club" y fuimos.


4-¿Cómo es tu entrenamiento? ¿En qué horarios y qué días entrenás?
Yo entreno lunes, martes, miércoles y viernes. Los lunes de 3 a 9 hago libre, escuela y preparación física.  Los martes tomo clases particulares de 4:30 a 5:30.  Los miércoles entreno de 3 a 9 y hago libre, escuela y preparación física.  Los viernes hago de 2 a 5, libre,  escuela y después tengo particulares de 6 a 7:30 y vuelvo a hacer libre hasta las 9.

5-¿Cuál fue el mejor viaje que hiciste?
El mejor viaje que hice fue este año, a Italia.  Probé una categoría nueva, que es internacional cadete, la categoría más alta y salí segunda.

6-¿Cuál es la próxima competencia a la que vas a ir?
La próxima competencia es del 2 al 9 de noviembre en Mar del Plata. Es un open, un abierto del que participa toda la  Argentina.

7-¿Cómo es que competís?
Competimos en federación, que son todos los clubes que tiene la provincia. Hay distintas federaciones, Neuquén tiene una federación, San Luis otra y así todas las provincias. En buenos Aires hay tres federaciones, porque es muy grande, yo estoy en una que se llama federación porteña. Generalmente competimos 2 veces por año en las federaciones, y después esta liga que si querés te anotas.


8-¿Qué títulos tenés?
En 2013 competí en tercera B en un nacional con toda la Argentina y salí primera. En  2014 fui a un open y quedé segunda. Este año, fui a Italia y salí segunda y también fui a un nacional en el  que estaba toda la Argentina y salí segunda.

9-¿Te ponés nerviosa cuando competís?
A veces sí, porque estas vos sola  en la pista y tenés la presión de que te tiene que salir todo. Cuando te caes tenés que seguir. La coreo dura 3 minutos, vos en ese tiempo tenés que hacer muchas cosas y si a la primer cosa ya te caes es como que te tira para abajo, pero tenes que estar arriba y aguantar hasta que se termina la coreo porque no la podes cortar.

10-¿Cómo te preparás tara una competencia? ¿Tenés cábalas?
Yo siempre cuando tengo una competencia me preparo yendo más días a entrenar. Mi cábala es comprarme un par de medias nuevas cada vez que compito, no sé porque pero siempre lo hago (se ríe).


11-¿Qué es lo que más te gusta de patinar?
Lo que más me gusta es que al patinar “me distraigo”, como que me aíslo del mundo, patinar es lo que más me gusta hacer.

12-¿Qué sentís cuándo ganas?
Siento mucha felicidad porque todas las horas que yo entrené dieron su fruto, valió la pena el esfuerzo.



13-¿Cuál es tu sueño u objetivo?
Yo quiero llegar a ser campeona mundial o poder ir a un mundial y quedar en podio, entre los primeros 3.


14-¿Cómo combinás el patín con el colegio?
 A veces se me dificulta un poco con las pruebas. Los únicos días que estudio son los martes y jueves, que son los días que entreno menos. Por ejemplo si tengo una prueba el miércoles me tengo que re apurar a estudiar el martes porque si no, no llego. Pero los entrenamientos no los dejo.


15-¿Tu familia y tus amigos te apoyan en esto?
Mi familia siempre me apoyó, me acompañó en los viajes, me los pagaron, y todo. Mis amigos a veces se enojan porque cuando ellos me invitan a ir a lugares muchas veces yo no puedo ir porque me la paso entrenando. 


                                            Sofia Lupes, Milagros Rodriguez, Candela Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario