viernes, 2 de octubre de 2015

“Me gustaría ser conocida por mi música”



Les voy a presentar a Mariana, profesora del colegio “Canto a la Vida” que nos va a contar su historia.

¿En qué año te recibiste de profesora de música?
Bueno, me recibí en el año 2013 y tarde un montonazo en recibirme porque en realidad no fue la única carrera que estudie, antes de eso me recibí de profesora de flauta transversa, pero había estudiado tres años antes edición coral. Hice tres años de esa carrera y después 10 años del conservatorio, tarde un montonazo.


¿Por qué elegiste la flauta transversa?
Mi profe tocaba la flauta transversa y hubo una melodía que me enseño mi profe en el colegio que  me gustó mucho en particular. A mí en el colegio me había enseñado una base, después yo por mi cuenta decidí seguir con el estudio.


¿Cómo te interesaste en estudiar música?
Bueno, en realidad nunca me intereso la música. Hice danza muchos años y deje cuando me empezaron a doler los pies. Después de estudiar lengua como mi mama, como hasta quinto año del colegio. Y ahí tuve una profe de música re copada, que me enseño a tocar la guitarra, el piano y la flauta, ahí fue donde me empezó a gustar, entonces empecé a estudiar música.


¿Tus padres querían que vos estudies música?
En mi casa no querían, entonces empecé a estudiar química, hice un año de química, además de las otras carreras pero después del año de química me di cuenta que no era lo que me gustaba, así que ahí me puse a estudiar música. A pesar de que nadie quería porque todos piensan que música es equivalente a rock, adicción y que estaba perdida. En realidad no, te la pasas estudiando.



¿Tenes alguna anécdota divertida que te halla pasado siendo profesora?
Bueno, por ejemplo, no sé si es divertida pero se que no me voy a olvidar. Fue cuando empecé a dar clases de música en un colegio rural que quedaba re lejos, era de gente pobre, eso fue cuando tenía 19 años. Y hace tres años, yo tenía un amigo que daba el curso de ingreso en una universidad de música y resulta que una alumna mía que había tenido hace 15 años fue a dar el curso de ingreso ahí. Mi amigo de la universidad me conto que media re bien los ritmos y las notas, él le pregunto dónde había aprendido eso y le dijo que se lo había enseñado una profe de música que ella tuvo. Entonces, después  de muchos años es lindo poder darse cuenta que a esa persona le gustó mucho la clase y decide estudiar música.


¿Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue en tercer año para juntar plata. Empecé a trabajar en una colonia en el club donde yo hacía natación el “Deportivo Español” y mientras tanto era camarera en un bar que quedaba re lejos, por Núñez, donde hacían conciertos. Después cuando empecé a estudiar flauta transversa los sábados estudiaba y los domingos tocaba en ese bar.


¿Tus padres te apoyaban con el tema de la música?
Al principio dijeron: “Esta chica saco la idea de la galera”, no sabían de donde había salido ese gusto, porque nadie de mi familia estudio música, salvo el hermano de mi papa que es desaparecido y el estudio guitarra, yo nunca lo conocí, se murió cuando había nacido. Todos pensaban que el gusto a la música lo había sacado de ahí, como mi tío. Pensaban que era un invento para hacerme una imagen. Pero después se dieron cuenta que me gustaba.


¿Compones tus propias canciones?
No, nunca escribí canciones. Escribí cosas, pero instrumentales para el conservatorio de la universidad, pero nunca me senté a escribir canciones con letra ni nada.


¿Te gustaría ser famosa?
Como gustarme, estaría muy interesante. Me gustaría ser famosa con algún  grupo de tango, porque yo tengo un grupo de tango. Me gustaría ser conocida por mi música.


¿Escuchás  música específica o de todo?
La verdad es que escucho de todo, música clásica, folclore, tango, rock, pop. Escucho de todo un poco, pero de cada cosa tengo un favorito.


¿Cuál es tu banda favorita? ¿Por qué?
Mi banda favorita fue The Beatles, porque fue como lo primero que identifique en mi vida. Tenía ocho años y un día le dije a mi papa “Me gusta esta canción”, y él me dice “Esos son los Beatles, yo era re fanático cuando era chico”. De ahí, desde los ocho años, identifiqué eso y me gustó desde siempre.


¿Hace cuantos años empezaste a dar clases?
En colegio desde los diecinueve, hace 10-12 años de dar clases en colegios y un año antes había empezado a dar clases a los chiquititos que querían aprender a tocar la flauta dulce.


Cuando decidiste estudiar música ¿tu objetivo era dar clases o tenías otro?
Siempre todo lo que quise estudiar, siempre lo estudie para enseñar, cuando hice inglés, cuando hice química, y después cuando hice música. De hecho la carrera edición coral en la universidad no la termine por que era una licenciatura que no me permitía enseñar. Siempre me gustó el tema de enseñar.

¿Con que te gusta trabajar más, con adolecentes, con lo chicos del primario?
Entre primario y secundario me siento cómoda con los dos. A veces siento que el secundario está más bueno, porque hay un trato más desde lo adulto. Lo que definitivamente no me gusta es jardín.
                                                                                                                     Antonella Fiumara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario