viernes, 31 de julio de 2015

"En el colegio me cargaban mucho"



Lautaro Burgos, que actualmente cursa cuarto año de la secundaria, nos cuenta su historia y habla sobre el bullying y la homofobia. 

-¿Cuándo te diste cuenta que te gustaban los hombres?
En realidad me di cuenta que me gustaban los chicos porque, tipo a los 6 años, me acuerdo que mi mamá miraba una novela y estaba el actor principal y yo decía: "ay! es re lindo" y desde ahí como que noté que sentía atracción más por los chicos que por las chicas.



-¿Te costó aceptarlo?
No, nunca me costó aceptarlo, o sea me sentí mal… me sentía mal porque en el colegio me cargaban mucho y llegaba un momento en el que me miraba al espejo y me re odiaba, odiaba ser como era. En cuarto grado recién entendí que lo que me decían me tenía que entrar por un oído y salir por el otro; desde ese día lo empecé a aceptar, si bien no lo asumía frente a los otros, por lo menos me aceptaba yo como era. Lo importante era aceptarme a mí.

 


¿Cómo reaccionaron tus papás?
Fue difícil, muy difícil, porque mis papás son cristianos y la religión está muy en contra, muchísimo. Les costó. Creo que estuve 2 o 3 años para que por lo menos trataran de aceptarlo. Mi mamá y mi hermana fueron las que más rápido lo hicieron y mi papá fue el último, pero por suerte ahora está todo bien.


¿Cómo reaccionaron tus amigos?
A mis amigos no les importó mucho. Cuando era más chico les dije de una: "chicas les tengo que contar un secreto, me gustan los varones". Pero es como que apenas entré a la secundaria ya ni siquiera lo tenía que decir, porque ya lo demostraba. A mí me venían a preguntar: "¿che, sos gay?" y yo les decía: "sí, soy gay". 


¿Sufriste bullying por eso?
Muchísimo, más en la primaria. Toda la primaria sufrí de bullying. Ahora siento que como que está más normalizada la cosa, como que es más común. Pero sí, toda la primaria sufrí muchísimo.

¿Pensás que actualmente sigue habiendo homofobia? ¿Por qué y en que lo notás?
Sí, mucha homofobia. Porque muchas personas por ejemplo para insultarte te dicen ´´puto´´ (perdón por la palabra) ´´puto de mierda´´, ´´gay´´.  A mí cuando me insultan y me dicen puto, me doy vuelta y les contesto: "sí, re puto". Porque sinceramente no es un insulto eso, para mí no es un insulto. Para mí sigue habiendo muchas personas homofóbicas, es más, el año pasado me pegaron, me abrieron la cabeza por eso mismo, por ser gay.


¿Qué consejo le darías a un chico/a que no se anima a decirlo?
Lo primero que le aconsejaría es que primero empiece por su parte, que primero empiece a ver qué es lo que él quiere. Y que realmente se acepte como es. Que realmente es anime, no a soportar sino, a acarrear las consecuencias por así decirlo, aunque no son todas consecuencias negativas, sino que en general cosas bastante lindas, sobre todo cuando te das cuenta que la gente te acepta tal cual sos.
Primero que empiece por uno mismo, que empiece aceptándose como es él y que después trate la aceptación de los demás, pero que primero empiece por uno.



 
                                               Sofía Lupes, Milagros Rodriguez y Candela Robles

8 comentarios: