viernes, 15 de mayo de 2015

"Un país donde cada día hay más violencia y eso modifica las actitudes de los adolescentes"

Evelyn, psicopedagoga, habló de su carrera y opinó de los jóvenes de la actualidad.


- Así que sos psicopedagoga ¿Por qué elegiste esta carrera? 
Porque en un principio yo quería estudiar psicología, pero esta carrera me quedaba muy lejos y no me daban los horarios con el trabajo que tenía en ese momento, entonces empecé a buscar carreras similares o que tengan algo que ver con la psicología y me encontré con una amiga que estudiaba psicopedagogía en un terciario que me quedaba cerca de casa. Me explicó de que se trataba, la verdad que bueno, mucho que ver con la psicología  no tiene, pero trabajas con personas y la salud de la gente, por eso me interesó lo que era la psicopedagogía. Me empezó a explicar como es la carrera, como se trabajaba y ahí decidí estudiarla.

- ¿Estudiaste mucho para recibirte? ¿Crees que el estudio es importante para trabajar? ¿Por qué?
Mirá, mucho, si te pones a pensar en relación con la cantidad de años que vivimos, no es mucho, porque yo estudié 4 años, si bien tengo que hacer la licenciatura que son 2 años más, uno se pone a pensar que con 6 años de sacrificio tiene un trabajo de por vida. Si uno no sabe bien lo que quiere para su futuro, termina trabajando de cualquier cosa y seguramente de algo que no le guste hacer, entonces sí, está bueno trabajar de lo que uno estudió porque es lo que más llena el alma.

-Si tuvieras que volver a estudiar algo ¿Eligirías el trabajo que tenes actualmente? ¿Cuál eligirías?
Yo eligiría lo mismo, porque la verdad que uno cuando empieza a estudiar va descubriendo en el trayecto la finalidad de la carrera. Vos cuando empezas, tenés una noción de lo que vas a estudiar y después, a medida que vas estudiando, te puede ir gustando, como no y la verdad que yo cada vez que me adentraba más en la carrera, me iba enamorando más de ella.

-¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu carrera?
Lo que más me gusta es trabajar con chicos, que puedan lograr el objetivo de aprender. No tengo algo que no me guste, la verdad es que, de hecho, me gustan todas las ramas de la carrera.

-Sabemos que trabajas con adolescentes, ¿Cuáles son los problemas más comunes que tienen actualmente?
Hoy en día, la verdad es que hay muchos temas, el tema de la violencia entre los adolescentes o todo lo que puedan obtener de la casa, yo por ejemplo en el ámbito del trabajo veo mucha violencia familiar. En general, los problemas más típicos son el tema de las drogas, el enamoramiento propio del adolescente que para ellos es súper importante, el acohol, las amistades, la relación con los padres. Esos son los temas que más se ven dentro de esta etapa.

 -¿Crees que los problemas que tienen hoy en día los adolescentes son los mismos que los que tenían los adolescentes de antes? ¿Por qué?
En realidad la adolescencia ya de por sí es una etapa de la vida problemática, por todo lo que implica ser adolescente. Pero obviamente que los tiempos van cambiando y las costumbres de antes no son las mismas que las de ahora. Seguramente que mi mamá cuando tenía 16 años ya trabajaba y la secundaria tampoco era algo obligatorio. Hoy en día eso cambió completamente, los adolescentes sí o sí deben terminar el secundario porque después no consiguen trabajo, para cualquiera te piden el título secundario y actualmente no se ve tanto que los adolescentes tengan que salir a trabajar como era antes. Eso por una parte, después también hay cosas a favor y en contra, por ejemplo en contra es que está más a la luz el tema de las drogas y de los boliches bailables, por ahí, antes la gente no salía tanto, a los chicos no les interesaba tanto salir o buscaban otras cosas para hacer y hoy en día eso les juega en contra.         Y a favor, es que ahora hay más libertad para hablar de temas que antes no se hablaban. La realidad es que es un país donde cada día hay más violencia y eso modifica las actitudes de los adolescentes.


                                                                                                                                   Candela Robles.

2 comentarios: