miércoles, 14 de octubre de 2015

Del Mar a la Gloria

Río Mavuba fue convocado por primera vez a una Copa del Mundo ,pero el jugador de 30 años que forma parte del plantel de Francia tiene una historia muy particular, no nació en ningún país, sino en el mar. 
Río Mavuba nació en alta mar cuando sus padres escapaban de la guerra en Angola. Al estar en aguas internacionales Río no tenía nacionalidad, cuando el barco tocó costas francesas fueron reconocidos como refugiados políticos lo que le permitió adoptar esa nacionalidad. 

“En mi pasaporte dice ‘Nacido en el mar’. Lo que sé es que yo nací en un barco que partió de la costa de África occidental y continúo por la Península Ibérica antes de llegar al puerto francés de Marsella en marzo de 1984″. 

Mavuba perdió a sus padres muy joven, su madre falleció cuando él tenía 2 años y su padre a los 12. Río siguió los pasos de su progenitor, Ricky Mavuba, que fue jugador de fútbol y participó con la selección de Zaire del Mundial de Alemania en 1974. Así comenzó su carrera en el club Girondins de Bordeaux en 2003. 
Estuvo en el club francés hasta 2007 cuando fue transferido al Villarreal de España donde no tuvo una buena temporada y regresó a Francia a préstamo en el Lille. Por su buen desempeño el club francés adquirió el pase del mediocampista y desde entonces sigue en el club. 
Si bien fue tentado a jugar en la selección de Zaire, finalmente optó por Francia. Jugó su primer partido internacional en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2004 un debut en la selección mayor llegó ese mismo año en un amistoso contra Bosnia. Despues tuvo participaciones repentinas que lo llevo a estar en las últimas eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. 
Además, Rio Antonio Mavuba abrió 23 de abril de 2009 la Fundación Rio Antonio Mavuba, “Huérfanos de Makala”, cuyo principal trabajo es un orfanato para 31 niños de un barrio de Kinshasa en la República Democrática del Congo. El edificio actual del orfanato es el mismo donde vivía su padre, Ricky Mavuba.

Nicolás Jazmín

1 comentario: