viernes, 18 de septiembre de 2015

“El colegio es mi vida”



Lita, dueña del instituto Canto a la Vida, una persona que dedicó su vida a la educación y que con esfuerzo y ganas de crecer logró todo lo que se propuso, nos cuenta su historia:


1- ¿De dónde sos y por qué viniste a Buenos Aires?
Yo soy de Rosario del Tala, Entre Ríos. Me vine porque como a mí siempre me gustó crecer y allá había pocas posibilidades, vine para acá para poder hacer algo, ser alguien, hacer cosas, me encantaba seguir creciendo. Como allá no tenía la posibilidad, me vine para acá y así conseguí todo lo que hay, todo lo que ven. Trabajando.

2- ¿Cómo fueron los primeros años que estuviste acá?
Primero fui a la casa de una tía y después me fui a vivir sola y empecé a trabajar. Trabajaba en una fábrica de guantes, entraba a las 6 de la mañana y salía a las 4 de la tarde. Me encantaba trabajar y la verdad que ganaba re bien. En ese entonces, se vivía de otra manera, era distinto.

3- ¿Cómo empezó la idea del colegio?
Nosotros con mi marido, después de que nos casamos y nos hiciéramos la casa, habíamos comprado el terreno de adelante para invertir. Teníamos verdura, plantábamos, nos gustaba hacer huerta, etc.  Entonces, un día dijimos: “vamos a hacer un galpón o algo" porque Marcelo, mi hijo,  era profesor de judo así que lo preparamos para él. Cuando Marcelo daba clases de judo, había papás que venían y nos preguntaban: "¿Por qué no hacen un jardín?" Y así empezamos.  Siempre renegando con mi marido porque él me decía "¿Para qué querés hacer eso? Pero bueno, lo hice igual y así arrancamos.


4- ¿Cómo fueron los primeros años del colegio?
Muy bien. El primer año tuvimos 70 chicos de 2, de 3 y de 4 años. Después tuvimos que ir creciendo y  hacer un montón de salas porque no alcanzaban las que había. Así fuimos creciendo, y luego nos pidieron la primaria. 

5- ¿Fue difícil llegar al colegio que tenés hoy en día? ¿Tuviste ayuda de alguien?
Sí, me costó mucho.  Lo que me ayudó realmente fue  conseguir a una supervisora que trabajaba en el ministerio de educación, que ahora está jubilada. Ella me enseñó un montón. Yo tuve que aprender mucho porque no sabía manejar una escuela.  Aprendí siempre hablando con profesionales de la educación. Esa supervisora me decía: "vení acá, sentate y escuchá todo lo que yo te digo" y así aprendí.

6- ¿Siempre quisiste tener un colegio?
 Tener un colegio no. Siempre me gustó ser maestra, eso sí me encantaba. Yo estoy acá porque me encanta, sino no estaría haciendo esto, siempre me gustó. Lo que pasa es que cuando yo vine,  tendría que haber seguido estudiando pero como trabajaba mucho, se me complicaba. Antes no había tantas escuelas nocturnas como hay ahora, entonces yo no tenía tiempo de estudiar. Sino me hubiera gustado ser maestra.

7- ¿Criaste y cuidaste a alumnos que iban a tu escuela?
Yo tuve muchos chicos, pero no adoptados sino ayudándole a los papás. Tenía nenes que las mamás estaban enfermas o tenían problemas, entonces  se los tenía y después se los entregaba. Yo los cuidaba, los llevaba a mi casa, los bañaba, les daba de comer y al otro día los traía a la escuela y cuando los papás estaban bien, se los daba. Tuve nenes de un año que dormían con migo y mi marido, parecían hijos nuestros.  Pero siempre respetando a la mamá. Ahora tengo uno de los que yo crie que me trae a su hijito a la escuela,  es alumno en 3er grado de la primaria. Así que mirá si ellos me quieren como los quiero yo. 


8- ¿Qué valores les querés inculcar a los chicos?
 Lo que les quiero transmitir es que sean buenas personas, humildes, compañeros, trabajadores y que estudien mucho. Eso es lo que me gustaría, que a todos les vaya bien y que puedan ser buenas personas y grandes profesionales. Por eso cuando les digo y les hablo es para el bien de ustedes, porque a mí me gusta que sean buenos.

9- ¿Tuviste momentos difíciles en tu vida?
Si, muchos. Imagínate que desde los 18 estoy sola. Hasta que conseguí a mi marido y a su familia, pase muchas cosas.  Hay que estar solo, trabajar, hacer las cosas. La familia de mi marido era muy buena, entonces me ayudaron mucho. Me acompañaron mucho y mi marido también.

10- ¿El trabajo es importante para vos? ¿Y el estudio?
Muy importantes, tanto el trabajo como el estudio porque te sirve para la vida, para manejarte en cualquier lugar que vallas. Teniendo estudio en todo lugar te reciben mejor, es así, si no hay estudio no existen.

11- ¿Lograste todo lo que querías? ¿Te queda algo por cumplir?
Logré todo lo que quería, cumplí todos los objetivos que me propuse y todavía tengo ganas de seguir haciendo cosas. Como por ejemplo, otra escuela. Ya tengo un terreno en Larrazábal. Quiero hacer el gimnasio para secundaria arriba y hacer salas de jardín, salita de bebes, de 2, de 3, 4 y de deambuladores, La idea es hacer 2 salas de cada uno, por eso lo queremos agrandar.


12- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Todo, me encanta todo. Hacer todo lo que hago de la parte de educación me encanta, es lo que amo, el colegio es mi vida. Todo esto es un sueño porque lo logré con mucho sacrificio, tanto yo como mi marido, los 2 laburábamos de la mañana a la noche para poder lograr todo esto.
                                     Sofia lupes, Milagros Rodriguez, Candela Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario